LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE LA CALIDAD EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ECUADOR DESDE LA PERSPECTIVA DE UN INSTITUTO ACREDITADO

 

Authors
Gómez, Víctor G.; Tolozano, Manuel R.; Delgado, Noemí B.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v10n6/art07.pdf
Se presenta, desde dos perspectivas, la global y la particular, las experiencias, debilidades y fortalezas de proceso de evaluación institucional los centros de Educación Superior Técnicas y Tecnológicas en Ecuador Se aborda críticamente las implicaciones y aprendizajes que ha dejado este proceso con la intencionalidad de iniciar el camino para la discusión académica sobre el tema. Estas reflexiones se agrupan en varios momentos: la cultura de la calidad en el Sistema de Educación Superior ecuatoriano; la realidad de la evaluación, los mecanismos y modelos desde la perspectiva del Instituto Bolivariano; la preparación de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos para la Acreditación Institucional; la racionalidad del modelo aplicado y la instrumentación del proceso de evaluación y de mejora continua posterior a la evaluación. Se concluye que el proceso de evaluación puede contribuir al mejoramiento de la eficiencia y eficaciaacadémicas de las instituciones acreditadas o en proceso de acreditación.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v10n6/art07.pdf

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
acreditación institucional
calidad en educación superior
institutos tecnológicos superiores
Repository
Repositorio Instituto Tecnológico Bolivariano
Get full text
http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/985
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0