Estrategias de visualización para el desarrollo del habla en niños de 4 a 5 años

 

Authors
Sagnai Trujillo, Jorge Patricio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El proyecto de investigación se enfoca en un estudio descriptivo y exploratorio, donde se evidenció el estado del desarrollo del habla en niños de 4 a 5 años. Los participantes fueron los infantes que asisten a Inicial 2 del Centro Educativo Inicial Retoñitos de la ciudad de Ambato (treinta personas, veinte niños y diez niñas). Para tal objetivo se trabajó conjuntamente con los directivos, docentes y padres de familia, lo que permitió recaudar información mediante los instrumentos de investigación como: la ficha sociodemográfica, el registro fonológico inducido y el cuestionario de madurez neuropsicológica infantil (CUMANIN). Dentro de los resultados de la investigación, se evidenció claramente que los niños presentan dificultades en los fonemas S, L, R, CH, G, J, y con altos niveles de deficiencia según los parámetros evaluados en lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo y lenguaje articulatorio. A partir de los datos de diagnósticos, se diseñó un producto innovador dentro del campo educativo, a través de 5 Estrategias de Visualización para el Desarrollo del Habla, lo cual, permite corregir las deficiencias en el habla de los niños de Inicial 2 del Centro Educativo Inicial Retoñitos.El proyecto de investigación se enfoca en un estudio descriptivo y exploratorio, donde se evidenció el estado del desarrollo del habla en niños de 4 a 5 años. Los participantes fueron los infantes que asisten a Inicial 2 del Centro Educativo Inicial Retoñitos de la ciudad de Ambato (treinta personas, veinte niños y diez niñas). Para tal objetivo se trabajó conjuntamente con los directivos, docentes y padres de familia, lo que permitió recaudar información mediante los instrumentos de investigación como: la ficha sociodemográfica, el registro fonológico inducido y el cuestionario de madurez neuropsicológica infantil (CUMANIN). Dentro de los resultados de la investigación, se evidenció claramente que los niños presentan dificultades en los fonemas S, L, R, CH, G, J, y con altos niveles de deficiencia según los parámetros evaluados en lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo y lenguaje articulatorio. A partir de los datos de diagnósticos, se diseñó un producto innovador dentro del campo educativo, a través de 5 Estrategias de Visualización para el Desarrollo del Habla, lo cual, permite corregir las deficiencias en el habla de los niños de Inicial 2 del Centro Educativo Inicial Retoñitos.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Innovación en Educación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS. VISUALIZACIÓN. LENGUAJE.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3878
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openAccess
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