El cuento como estrategia did?ctica para mejorar el proceso de producci?n escrita en el 5to a?o ?A? de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo.

 

Authors
Cornejo Murillo, Luis Felipe; Paz Le?n, Ivette Melissa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n acad?mica aborda la tem?tica de producci?n de textos en el subnivel medio. Durante las pr?cticas pre profesionales realizadas en el quinto a?o de Educaci?n B?sica de la Escuela ?Abelardo Tamariz?, no se ha evidenciado el debido tratamiento hacia el desarrollo de la producci?n de textos a pesar de ser considerada como un componente fundamental seg?n las normativas del pa?s y de la instituci?n. Siendo de suma importancia su desarrollo, se ha establecido como objetivo general proponer un sistema de actividades basada en el cuento para mejorar el proceso de producci?n de textos. El dise?o del proyecto corresponde a la Investigaci?n Acci?n Participativa con un enfoque cualitativo. Para detectar la problem?tica nos servimos de la recolecci?n de datos por medio de la observaci?n participante y el an?lisis documental. Con la ayuda de referentes te?ricos se pudo determinar la did?ctica que el ?rea de Lengua y Literatura debe acoger y de qu? modo hacer que aterrice en el aula de clase. Como resultado investigativo se ha propuesto un sistema de actividades basadas en el cuento, un g?nero cercano a los estudiantes, como recurso de ense?anza. La propuesta toma el enfoque procesual para estructurar los momentos de la clase, en ella se explican actividades de aprendizaje y formas trabajo para conseguir que el proceso de producci?n de textos no quede eclipsado por las otras macro-destrezas de la Lengua.
This academic research is focused on text production at the medium level of Compulsory Education In the context of pre-professional practices carried out in the fifth year of Basic Education in ?Abelardo Tamariz? School, the student?s text production has not been observed despite being considered a fundamental component according to the country's and the institution?s standards. As its development is of paramount importance, it has been established as a general objective to propose a system of activities based on the children?s story to improve the text production process. The method0 design is Participatory Action Research with a qualitative focus. To detect the problem we used data collection through participant observation and documentary analysis. With the help of theoretical referents, we were able to determine the didactics that the Language and Literature domain should use in the classroom. We propose a system of activities as a teaching resource based on the children?s story, a genre with which the students are familiar. The proposal takes the procedural approach to structure the moments of the class and it explains learning activities and ways of working to achieve that the process of producing texts is not overshadowed by the other macro skills of the Language.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Producci?n escrita
Sistema de actividades
Cuentos infantiles
Did?ctica de la lengua
Written production
System of activities
Children?s stories
Didactic of language
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1483
Rights
openAccess
License