El desarrollo del lenguaje oral de los infantes de 4 a 5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos? Cuenca-Ecuador

 

Authors
Rubio Bodero, G?nesis Laura; Soledispa D?az, Juliana Mariuxi
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El lenguaje oral en la infancia permite al ni?o comunicar sus experiencias, intereses, necesidades, por ello, este trabajo de integraci?n curricular se titula el desarrollo del lenguaje oral de los infantes1 de 4 a 5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos? Cuenca ? Ecuador. Cuyo objetivo general fue contribuir al desarrollo del lenguaje oral para el mejoramiento de las destrezas relacionadas con los componentes fonol?gico, sem?ntico y pragm?tico a trav?s de un sistema de actividades l?dicas en los infantes del paralelo F de este centro educativo. La fundamentaci?n te?rica abord? temas como posturas de autores, componentes, desarrollo del lenguaje oral y los factores que influyen en su adquisici?n. Asimismo, el Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014), fue fundamental porque se consider? el ?mbito comprensi?n y expresi?n del lenguaje para este trabajo. El enfoque de la investigaci?n fue cualitativo con paradigma sociocr?tico y el m?todo Investigaci?n Acci?n. A partir de los instrumentos aplicados se obtuvo como principal resultado que la mayor?a de los infantes requer?an fortalecer algunas de las destrezas relacionadas espec?ficamente a lo fonol?gico y pragm?tico. Por ello, se valid? e implement? un sistema de actividades l?dicas que permiti? aportar con m?s incidencia en los componentes pragm?tico y sem?ntico porque se evidenci? un aumento en su vocabulario y participaci?n en conversaciones con mayor estructuraci?n. Luego se reformul? el dise?o de ciertas actividades y finalmente se socializ? a trav?s de una p?gina web (Webnode).
Oral language in infancy allows children to communicate their ideas, experiences, interests, needs, therefore, this Curricular Integration Work is entitled The development of oral language in infants2 from 4 to 5 years old at the "Alberto Astudillo Montesinos" Early Education Center in Cuenca ? Ecuador. Its general objective was to contribute to the development of oral language for the improvement of skills related to the phonological, semantic and pragmatic components through a system of ludic activities in infants of F course in this Early Childhood Education Center. The theoretical foundation addressed topics such as authors' positions, components, development of oral language and the factors that influence its acquisition. Likewise, the Early Education Curriculum (2014) was fundamental because it considered skills in the area of language comprehension and expression for this work. The research is descriptive, with a sociocritical paradigm and an essentially qualitative approach. The method used was Action Research. The instruments applied allowed obtaining as main result that the infants needed to strengthen some of the skills related specifically to the phonological and pragmatic. For this reason, a system of leisure activities was validated and implemented that contributed with more incidence in the pragmatic and semantic components because an increase in their vocabulary and participation in more structured conversations. Then the design of some activities was reformulated and finally it was socialized through a web page (Webnode).
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Desarrollo del lenguaje oral
Componentes del lenguaje
Sistema de actividades l?dicas
Oral language development
Language components
System of leisure activities
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1741
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openAccess
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