Did?ctica de la Escritura Creativa y uso de herramientas tecnol?gicas digitales dirigidos a docentes del subnivel medio de la Unidad Educativa V?ctor Gerardo Aguilar

 

Authors
Pes?ntez Carmona, Patricia Elizabeth; Pi?a Lucero, Evelyn Jamilet
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente Trabajo de Titulaci?n emerge de las pr?cticas profesionales de las estudiantes de la Universidad Nacional de Educaci?n, cuyo objetivo es proponer talleres para mejorar la did?ctica de la Escritura Creativa y motivar el uso de las herramientas tecnol?gicas digitales como recursos tecno did?cticos. Este trabajo se sit?a dentro del paradigma socio cr?tico desde el enfoque cualitativo de la investigaci?n. En esta experiencia se emplea el m?todo de la Investigaci?n Acci?n que involucra el diagn?stico sobre la did?ctica de la Escritura Creativa (E.C) de un grupo de ocho docentes del subnivel medio de la Unidad Educativa V?ctor Gerardo Aguilar. A trav?s de la observaci?n participante registrada en los diarios de campo, las investigadoras identifican la ausencia de actividades relacionadas con la escritura. La informaci?n citada corrobra con el diagn?stico aplicado a los docentes en el que se evidencia el desconocimiento tanto de las t?cnicas de Escritura Creativa, as? como, el manejo de las herramientas tecnol?gicas digitales que contribuyan a este proceso. Para dar soluci?n al problema identificado, las investigadoras aplican cuatro talleres de did?ctica de la E.C en los que se incluyen t?cnicas de Gianni Rodari y algunas herramientas tecnol?gicas digitales. Como resultado de la propuesta a trav?s de un pre y un post test, se demostr? que la actitud de los docentes respecto a la E. C., sufri? un cambio positivo. Por lo tanto, la propuesta permiti? el proceso metacognitivo de los docentes.
This Titling Work was developed through the professional practices of the students of the Universidad Nacional de Educaci?n. Their objective is to propose workshops to improve the didactics of Creative Writing and motivate the use of digital technology tools as techno-didactic resources. This work is situated within the socio-critical paradigm from the qualitative approach of research. In this work, the Action Research method is used, which involves the diagnosis of the didactics of Creative Writing (CW) of a group of eight teachers from the middle level of the V?ctor Gerardo Aguilar Educational Unit. Through participant observation recorded in field diaries, the researchers identify the absence of activities related to writing. The information cited corroborates with the diagnosis applied to teachers in which the lack of knowledge of both Creative Writing techniques is evidenced, as well as the management of digital technology tools that contribute to this process. To solve the identified problem, the researchers apply four CW didactic workshops that include Gianni Rodari's techniques as well as digital technology tools. Through the pre and post-application of the proposal, it was shown that the teachers began to have a positive outlook toward the didactics of creative writing. Therefore, the proposal allowed for the process of metacognition amongst the teachers.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Escritura creativa
Did?ctica
Herramientas tecnol?gicas digitales
Creative writing
Didactics
Digital technology tools
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2401
Rights
openAccess
License