Construcci?n de relaciones de g?nero entre estudiantes de Educaci?n General B?sica

 

Authors
Gusqui Zambrano, Mar?a Carmen; Serrano Palacios, Marco Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente documento desarrolla una mirada a profundidad sobre los procesos de interacci?n entre estudiantes de s?ptimo a?o de Educaci?n General B?sica de la escuela Luis Cordero Crespo de la ciudad de Cuenca. Se enfatiza en el papel que tienen los diversos actores escolares ?como estudiantes, docentes y familias? en la construcci?n de las relaciones de g?nero y las din?micas que surgen de las mismas. Esta investigaci?n busca conocer c?mo es que son construidas estas relaciones en el contexto particular de una instituci?n que hasta hace cinco a?os era solo para varones, as? como visibilizar el impacto que estas relaciones pueden tener en las din?micas escolares. El documento aborda diversas fuentes te?ricas apegadas a nuestra investigaci?n como los estudios realizados por Lamas, 2000; Scott, 1940; Rockwell, 2018; Conell, 2001, entre otros. El an?lisis de nuestros datos nos permite abrir interrogantes sobre la perspectiva de g?nero en el contexto escolar y desentra?ar las maneras en que cotidianamente dentro de la escuela se producen y reproducen una variedad de pr?cticas y discursos que influyen en la construcci?n de la identidad de los estudiantes. Asimismo, nos brinda una aproximaci?n a discursos sociales que disputan los sentidos acerca de lo considerado deseable y apropiado para cada uno de los g?neros, as? como para las relaciones que ?stos entablan entre s?.
This document develops an in-depth look at the processes of interaction between seventh-year students of Basic General Education of the Luis Cordero Crespo school in the city of Cuenca. It emphasizes the role of the various school actors - such as students, teachers and families - in the construction of gender relations and the dynamics that arise from them. This research seeks to know how these relationships are built in the particular context of an institution that until five years ago was only for boys, as well as to make visible the impact that these relationships can have on school dynamics. The document addresses various theoretical sources attached to our research such as the studies conducted by Lamas, 2000; Scott, 1940; Rockwell, 2018; Conell, 2001, among others. The analysis of our data allows us to open questions about the gender perspective in the school context and unravel the ways in which every day within the school a variety of practices and speeches that influence the construction of student identity are produced and reproduced. Likewise, it gives us an approximation to social discourses that dispute the senses about what is considered desirable and appropriate for each of the genders, as well as for the relationships that they establish among themselves.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
G?nero
Interacci?n
Relaciones
Educaci?n B?sica
Estereotipos
Roles
Gender
Interaction
Relationships
Basic education
Stereotypes
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1435
Rights
openAccess
License