Herramientas digitales como estrategia metodol?gica para la ense?anza-aprendizaje de funciones binarias hidrogenadas en segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral

 

Authors
Castillo Garnica, Glenda Carolina; G?mez Saca, Evelyn Cristina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo tiene como objetivo determinar la influencia de una estrategia metodol?gica basada en herramientas digitales para la ense?anza-aprendizaje de funciones binarias hidrogenadas en qu?mica, en estudiantes del segundo de bachillerato con especialidad en contabilidad paralelo A secci?n matutina de la Unidad Educativa Herlinda Toral. Al introducir una ideolog?a y autorreflexi?n cr?tica, se encaja al proyecto un paradigma sociocr?tico con un enfoque mixto al recolectar datos cuantitativos y cualitativos, as? como se introduce un dise?o experimental aplicable al ser el investigador quien maneja una variable que no est? comprobada, bajo condiciones controladas. Para el estudio, se seleccion? de manera intencional una muestra de 29 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la observaci?n participante, encuesta, pretest y postest y encuesta de satisfacci?n, los cuales responden a la variable dependiente que es la ense?anza-aprendizaje y a la independiente que son las herramientas digitales. Para el desarrollo de la estrategia metodol?gica se utilizaron las siguientes herramientas digitales: software y sitio web canva, aplicaci?n suite qu?mica, web/app quizizz y, plataformas cerebriti.com y classroom. Tras su aplicaci?n en el aula de clase, el 96,5% de estudiantes indicaron que mejor? su aprendizaje pasando de un promedio general del 1,5/10 en el pretest a 9,6/10 en el postest. Del mismo modo, el 93,1% de alumnos calificaron al contenido ense?ado como planificado y organizado, lo que ayud? a demostrar que la propuesta de intervenci?n tuvo una influencia positiva en la ense?anza aprendizaje.
The objective of this work is to determine the influence of a methodological strategy based on digital tools for hydrogenated binary functions in chemistry teaching and learning, by means of in students of the second year of high school with specialty in accounting parallel A morning section of the Herlinda Toral High School. By introducing an ideology and critical self-reflection, a socio-critical paradigm with a mixed approach to collecting quantitative and qualitative data, as well as an experimental design applicable to the researcher who handles a variable that is not tested, under controlled conditions, is introduced to the project. For the study, a sample of 29 students was purposively selected. The instruments used were participant observation, analytical survey, pretest and posttest and satisfaction survey, which respond to the dependent variable which is teaching-learning and the independent variable which is digital tools. The following digital tools were used to develop the methodological strategy: canva software and website, chemistry suite application, quizizz web/app, cerebriti.com and classroom platforms. After its application in the classroom, 96.5% of students indicated that their learning improved from an overall average of 1.5/10 in the pretest to 9.6/10 in the posttest. Similarly, 93.1% of students rated the content taught as planned and organized, which helped to demonstrate that the proposed intervention had a positive influence on teaching and learning.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Ense?anza-aprendizaje
Herramientas digitales
Funci?n binaria hidrogenada
Estudiantes
Teaching-learning
Digital tools
Hydrogenated binary function
Students
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2478
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openAccess
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