Estimulaci?n del lenguaje oral mediante leyendas ecuatorianas en ni?os de 3 a 4 a?os de la escuela ?San Francisco de Peleus? de Azogues?

 

Authors
Garc?a Tene, Diana Mishell; Calle Maura, Yessenia Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de titulaci?n tiene como finalidad estimular el lenguaje oral a trav?s leyendas ecuatorianas en ni?os de 3 a 4 a?os del subnivel 1 del centro educativo ?San Francisco de Peleus? de Azogues?. En el transcurso de las pr?cticas pre profesionales se evidenci? dificultades en el lenguaje oral de los ni?os, causando inter?s en implementar y proponer actividades llamativas e innovadoras. De tal manera, espec?fica como las leyendas ecuatorianas influyen en el proceso de estimulaci?n del lenguaje oral. Por ello, se analiz? los principales referentes te?ricos como son: adquisici?n del lenguaje, estimulaci?n del lenguaje oral, leyendas ecuatorianas y metodolog?a Reggio Emilia. La investigaci?n se basa en el enfoque cualitativo y el tipo de estudio es una investigaci?n aplicada, tambi?n, se relaciona con la investigaci?n acci?n, ya que, aborda el objeto de estudio con el prop?sito de accionar un diagn?stico y b?squeda de diferentes perspectivas, adem?s, se vincula con el paradigma socio cr?tico porque permite al investigador ser parte del contexto de la teor?a hasta la pr?ctica. Por ende, las investigadoras presenciaron resultados positivos al finalizar la propuesta, porque, evidenciaron un desenvolviendo aut?nomo al momento de expresarse oralmente. En conclusi?n, todos los objetivos se cumplieron, en especial el objetivo general, porque las actividades relacionadas con leyendas ecuatorianas en base a la metodolog?a Reggio Emilia, contribuyeron a la estimulaci?n del lenguaje oral en los ni?os.
The purpose of this degree project is to stimulate oral language through Ecuadorian legends in children from 3 to 4 years of sublevel 1 of the "San Francisco de Peleus? de Azogues" educational center. During the pre-professional practices, difficulties in the children's oral language were evidenced, causing interest in implementing and proposing striking and innovative activities. In this way, it specifies how Ecuadorian legends influence the process of stimulating oral language. For this reason, the main theoretical references were analyzed, such as: language acquisition, oral language stimulation, Ecuadorian legends and Reggio Emilia methodology. The research is based on the qualitative approach and the type of study is applied research, it is also related to action research, since it addresses the object of study with the purpose of activating a diagnosis and search for different perspectives, in addition, It is linked to the socio-critical paradigm because it allows the researcher to be part of the context from theory to practice. Therefore, the researchers witnessed positive results at the end of the proposal, because they evidenced an autonomous development when expressing themselves orally. In conclusion, all the objectives were met, especially the general objective, because the activities related to Ecuadorian legends based on the Reggio Emilia methodology, contributed to the stimulation of oral language in children.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estimulaci?n
Lenguaje oral
Reggio Emilia
Stimulation
Oral language
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2481
Rights
openAccess
License