Provocaciones pedag?gicas de arte sonoro desde el enfoque reggio Emilia para la contribuci?n de la expresi?n de emociones, sentimientos y vivencias con los ni?os de 4 a 5 a?os en el CEI Ciudad de Cuenca

 

Authors
Jara S?nchez, Ana Sof?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto de investigaci?n, tiene como objetivo contribuir a la expresi?n de emociones, sentimientos y vivencias, utilizando el arte sonoro desde el enfoque Reggio Emilia, orientado para los ni?os de 4 a 5 a?os del sal?n 4B en el Centro infantil ?Ciudad de Cuenca?. En los escenarios educativos dentro del ?mbito de expresi?n art?stica, las actividades planificadas est?n centradas en cumplir un solo objetivo o destreza sin permitir la libre expresi?n que se puede generar desde la pr?ctica del arte. El proyecto est? dirigido desde la Investigaci?n cualitativa y aplicada, mediante la metodolog?a de Investigaci?n-Acci?n en la cual se ha estructurado, estableci?ndose el diagnostico, la creaci?n del proyecto, su implementaci?n y la evaluaci?n. Para la recolecci?n de datos se ha recurrido a la observaci?n participante, encuestas dirigidas a docentes de educaci?n inicial para saber su perspectiva para el diagn?stico, y expertos para conocer su opini?n de la propuesta. Despu?s de la aplicaci?n de la Propuesta de las Provocaciones Pedag?gicas de Arte Sonoro se puede afirmar que el uso del arte sonoro, las provocaciones pedag?gicas y la experimentaci?n libre ha permitido que los ni?os puedan expresar sus emociones, sentimientos y vivencias, cumpliendo con la finalidad de esta investigacion. Este proyecto se ha estructurado, desde sus bases te?ricas con Reggio Emilia y las provocaciones pedag?gicas tom?ndolas por su enfoque de ense?anza-aprendizaje, en conjunto con el arte sonoro como un nuevo acercamiento a una diferente manifestaci?n art?stica, para incidir en las expresiones de emociones, sentimientos y vivencias, siendo el objetivo de la propuesta.
This research project aims to contribute to the expression of emotions, feelings, and experiences, using sound art from the Reggio Emilia approach. The project focused on children from 4 to 5 years old in classroom 4B at the "Ciudad de Cuenca" Children's Center. In educational settings within the scope of artistic expression, the planned activities are usually focused on fulfilling a single objective or skill without allowing the free expression that could be generated from the practice of art. The project is structured from a qualitative and applied research perspective, using Research-Action methodology. In the diagnosis, application and evaluation phase the researcher used participant observation, and surveys in search of collecting the appropriate data. As a result of the application of the proposal, it is possible to establish that the use of sound art through pedagogical provocations and free experimentation has allowed children to express their emotions, feelings, and experiences, fulfilling the purpose of this investigation and the objective of the Initial Education Curriculum. This project has been structured from its theoretical basis with Reggio Emilia and pedagogical provocations, recognizing their teaching-learning approach. Also, the research considered sound art as a new approach to a different artistic manifestation, to influence the expressions of emotions, feelings, and experiences, being the objective of the proposal.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Reggio Emilia
Provocaciones pedag?gicas
Arte sonoro
Pedagogical provocations
Sound art
Expressions
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1806
Rights
openAccess
License