La evaluación a los docentes para el fortalecimiento del proceso educativo del Centro de Educación Básica “Quito Luz De América”, del Cantón Palora, Provincia de Morona Santiago, período 2011 - 2012.

 

Authors
Morales Torres, María Elena; Velín Jaramillo, Yolanda Beatríz
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de investigación, se aplicó con el propósito de conocer “La Evaluación a los Docentes para el Fortalecimiento del Proceso Educativo del Centro de Educación Básica “Quito Luz de América” del cantón Palora de la provincia de Morona Santiago, durante el período 2011 – 2012. Las autoras son: las señoras María Elena Morales Torres, Yolanda BeatrízVelín Jaramillo. El problema planteado de cómo la evaluación fortaleció el proceso educativo de los docentes del Centro de Educación Básica “Quito Luz de América”. El trabajo está basado en las teorías de la evaluación como son: la teoría cognitiva de la evaluación y la teoría crítica, en lo que se refiere a las teorías del aprendizaje hemos estudiado la teoría Cognitiva con su representante a Ausubel, la teoría Constructivista con su representante Piaget y por último a la teoría Ecológica. La hipótesis planteada fortalece la evaluación a los Docentes en el Proceso Educativo con la aplicación de talleres Pedagógicos en el Centro de Educación Básica "Quito Luz de América" y las variable independiente es La Evaluación Docente, la variable dependiente en el Fortalecimiento del Proceso Educativo. La metodología empleada en la realización del trabajo abarca los siguientes método Analítico, proporcionó el análisis de los gráficos y los cuadros estadísticos. El Método Inductivo que enmarco con observaciones, demostración, aplicación de formularios en la evaluación a los docentes. Método Sintético ayudó a construir el trabajo con los maestros para llegar al fortalecimiento del Proceso Educativo. De acuerdo a los resultados de las encuestas como conclusión obtuvimos que algunos de los maestros no utilizan las teorías del aprendizaje por eso nuestra propuesta el objetivo principal fue de dar talleres a los compañeros de ahí el título es “Capacitándome con talleres pedagógicos mejora la calidad de la educación”. La evaluación como parte del proceso educativo permitió diagnosticar el nivel de conocimiento de los docentes con el fin de buscar alternativas de solución a los mismos. Se ha concluido que los docentes no utilizan teorías en el proceso Educativo, tienen predisposición para capacitarse y no están de acuerdo en la calificación del lente óptico, no existe confiabilidad porque perjudica al docente. Finalmente la capacitación con talleres pedagógicos ésta mejorando el Fortalecimiento en el Proceso Educativo.
The research was applied in order to know "The Teachers' Evaluation Process to Strengthen Education Basic Education Center" Quito Luz de America "Palora canton in the province of Morona Santiago, during the period 2011 - 2012. The authors are: the ladies Maria Elena Morales Torres, Yolanda Velin Beatriz Jaramillo. The issue of how the assessment strengthened the educational process for teachers of Basic Education Center "Quito Light of America". The work is based on theories of evaluation such as: cognitive evaluation theory and critical theory in regard to learning theories we have studied the cognitive theory with its representative Ausubel, Constructivist theory with Piaget representative and finally Ecological theory. Strengthens the hypothesis evaluation Teachers in the Educational Process by applying Pedagogical workshops at the Center for Basic Education "Quito Light of America" and the independent variable is the educational evaluation, the dependent variable in the Strengthening of the Educational Process. The methodology used in the performance of work covers the following analytical method, provided the analysis of graphs and statistical tables. The Inductive Method that I frame with observations, demonstration, application forms in evaluating teachers. Synthetic method helped build work with teachers to get to the strengthening of the Educational Process. According to the survey results as a conclusion we found that some teachers do not use learning theories proposed so our main objective was to give workshops to co-hence the title is "educational workshops Capacitándome with quality improvement education. " 13 The evaluation of the educational process as possible to diagnose the level of knowledge of teachers in order to find alternative solutions to them. It was concluded that teachers do not use theories in the educational process, are predisposed to train and do not agree on the classification of the optical lens, there is no reliability because it hurts the teacher. Finally the training to improve this educational workshops Strengthening the Educational Process.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
EVALUACIÓN FORTALECIMIENTO PROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓN.
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/448
Rights
openAccess
License