El uso de los recursos didácticos y el aprendizaje significativo en los estudiantes del 6 año de E.G.B. de los paralelos A y B la Unidad Educativa Santa Rosa de la provincia del Tungurahua

 

Authors
Ramos Cárdenas, Jeannette Carolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación busca informar acerca del limitado uso de los recursos didácticos y el aprendizaje significativo en los estudiantes de los sextos años de Educación General Básica de los paralelos Ay B, de la Unidad Educativa Santa Rosa de la provincia de Tungurahua. Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas. La metodología que se utilizó en esta investigación, es la cuanti – cualitativo, las mismas que corroboran la información de este trabajo, obteniendo datos nada alentadores, es por tal motivo, que se busca la concientización y colaboración del personal docente y estudiantado, además de la utilización de textos, revista y páginas web y la investigación de campo. Es precisamente desde esta perspectiva que se procura un cambio en los mismos indagando, ayudas, estrategias, vías, metodologías, acciones didácticas y recursos para la enseñanza - aprendizaje, lo que puede involucrar aspectos tan diversos como la esfera motivacional – afectiva, el manejo de los procesos de atención, los recursos de memorización analítica, la inducción del aprendizaje y los procedimientos para el manejo eficiente de la información.

Publication Year
2016
Language
Topic
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, DOCENTES, ENSEÑANZA
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23559
Rights
openAccess
License