La inteligencia emocional y su incidencia en la disciplina escolar de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta Carcelén del Cantón Quito, Provincia de Pichincha

 

Authors
Sánchez Meneses, María Rosalva
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la Inteligencia Emocional en la disciplina escolar de los estudiantes de 7EGB. A través de un diagnóstico se determinaron dificultades que condujeron al problema científico de la investigación. A partir de este análisis fue necesario fundamentar el trabajo de tesis presentado desde varios puntos de vista: filosófico, axiológico, ontológico, epistemológico, metodológico y legal. Se analizaron los presupuestos teóricos acerca de las dos variables fundamentales: La Inteligencia Emocional y la Disciplina Escolar de los estudiantes. Se emplearon diversos métodos teóricos y estadísticos como análisis-síntesis, inducción-deducción, una encuesta a los docentes y estudiantes escogidos como poblaciones objetivo y la tabulación de datos, entre otros. Se determinó que existe un inadecuado conocimiento de la Inteligencia Emocional y que por lo tanto no existe una utilización apropiada de sus beneficios. La propuesta es diseñar una estrategia que contribuya al desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudiantes de 7EGB; la cual permita que mejorar su disciplina escolar. La misma está estructurada en cinco etapas fundamentales: diagnóstico, diseño, ejecución, evaluación y generalización.

Publication Year
2016
Language
Topic
INTELIGENCIA, EMOCIONAL, SÉPTIMO DE E.G.B., DISCIPLINA ESCOLAR,
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23602
Rights
openAccess
License