Estrategias did?cticas l?dicas para potenciar el desarrollo del lenguaje verbal en ni?os/as de 4 a 5 a?os del Centro De Educaci?n Inicial? Luis Cordero? Cuenca-Ecuador

 

Authors
Toledo Calle, Alva Magdalena; Monge Morocho, Erika Paola
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El lenguaje verbal es un factor trascendental dentro de la educaci?n preescolar, pues le permite al ni?o/a comunicarse oralmente de una manera adecuada dentro de su entorno social. Al ingresar los ni?os a las instituciones educativas las docentes son las principales mentoras de ayudarlos/as a desarrollar integralmente el lenguaje verbal, sin embargo, debido al confinamiento producto de la pandemia, se ha limitado la socializaci?n y el intercambio con otros ni?os; por tanto, se hace perentorio que los padres de familia colaboren en casa con la educaci?n de sus hijos. El objetivo del presente estudio se centra en la aplicaci?n de estrategias did?cticas l?dicas a partir de la creaci?n de una p?gina web. El estudio se fundamenta en los postulados de Piaget, Vygotsky en lo referente a la adquisici?n del lenguaje. El m?todo seleccionado fue la investigaci?n-acci?n se aplicaron dos entrevistas y una gu?a de observaci?n. Los resultados obtenidos evidenciaron durante las clases virtuales, la insuficiencia en el desarrollo del lenguaje verbal de los ni?os/as de la inicial 2, subnivel 2 ?B? matutino del Centro de Educaci?n Inicial ?Luis Cordero?. Pues los ni?os y ni?as presentan complicaciones para expresar lo que quieren decir, mediante la construcci?n de frases cortas lo que genera dificultades durante su proceso de ense?anza-aprendizaje. Para dar respuesta a esta problem?tica identificada se dise?? una propuesta que contempla estrategias did?cticas l?dicas. De acuerdo con los instrumentos aplicados se tuvo constancia que los estudiantes necesitaban fortalecer el desarrollo del lenguaje verbal. Para ello, se aplic? varias actividades las cuales permitieron contribuir en los diferentes niveles del lenguaje (fon?tico, morfol?gico, sem?ntico, sint?ctico y pragm?tico) evidenciando un avance en la participaci?n en clases, mayor fluidez en la pronunciaci?n de los fonemas r, s y t, expresi?n libre de sus emociones mediante oraciones estructuradas y desarrollo de los diferentes paraverbales. Finalmente, se socializ? mediante una p?gina web ?hablar, jugar y cantar con mi familia? en la plataforma WIX.
Verbal language is a transcendental factor within preschool education, as it allows the child to communicate orally in an appropriate way within their social environment. When children enter educational institutions, teachers are the main mentors to help them develop verbal language integrally, however, due to the confinement resulting from the pandemic, socialization and exchange with other children has been limited; therefore, it is peremptory that parents collaborate at home with the education of their children. The objective of this study focuses on the application of playful didactic strategies from the creation of a web page. The study is based on the postulates of Piaget, Vygotsky regarding language acquisition. The method selected was action research, two interviews and an observation guide were applied. The results obtained showed during the virtual classes, the insufficiency in the development of the verbal language of the children of the initial 2, sublevel 2 "B" morning of the Initial Education Center "Luis Cordero". Well, children have complications to express what they want to say, through the construction of short sentences which generates difficulties during their teaching-learning process. To respond to this identified problem, a proposal was designed that contemplates playful didactic strategies. According to the instruments applied, it was recorded that the students needed to strengthen the development of verbal language. To do this, several activities were applied which allowed to contribute at the different levels of language (phonetic, morphological, semantic, syntactic and pragmatic) evidencing an advance in participation in classes, greater fluency in the pronunciation of the phonemes r, s and t, free expression of their emotions through structured sentences and development of the different paraverbal. Finally, it was socialized through a web page "talk, play and sing with my family" on the WIX platform.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Estrategias educativas
Juego educativo
Lenguaje hablado
Educaci?n
Primera infancia
Educational strategies
Education game
Spoken language
Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1937
Rights
openAccess
License