Desarrollo del lenguaje oral basado en las inteligencias m?ltiples en ni?os de 4 a 5 a?os en Educaci?n Inicial

 

Authors
Cusco Yungaicela, Kevin Luis; Lituma Ram?n, Bryan Patricio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n presenta un estudio sobre el desarrollo del lenguaje oral en ni?os de 4 a 5 a?os basado en las inteligencias m?ltiples, se basa te?ricamente en autores como Ferrer, Vygotsky y Rodr?guez, y tiene como objeto aplicar un sistema de actividades que contribuya a la estimulaci?n del lenguaje en el subnivel 2 del CEI Totoracocha ubicado en Cuenca-Ecuador. El estudio inici? con un diagn?stico aplicado a 12 infantes del paralelo B de los cuales se seleccion? a 5 ni?os para intervenir en el programa, debido a que presentaban dificultades para pronunciar palabras con los fonemas r, s y l; crear rimas y oraciones y pronunciar algunas palabras, lo cual interfiere en su comunicaci?n y los limita en el ?mbito expresivo.: por ello se propuso un sistema de actividades para contribuir al desarrollo del lenguaje oral de los ni?os del subnivel 2 del CEI Totoracocha; posterior a la aplicaci?n se obtuvieron como resultados que los infantes demostraban problemas al momento de comunicarse con sus pares o con la docente, pues en ciertos casos no se entend?a lo que quer?an transmitir. Adem?s se concluye que el desarrollo del lenguaje oral en la infancia requiere de una estimulaci?n tanto en el ?mbito familiar como escolar, por lo que las personas que lo rodean a los ninos deben crear ambientes favorables, La metodolog?a del presente trabajo conlleva un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo que se desarroll? bajo el m?todo de la investigaci?n acci?n, se utiliz? diferentes t?cnicas e instrumentos como la observaci?n participante, entrevista, encuesta, diarios de campo y un test.
This research presents a study on the development of oral language in children aged 4 to 5 years based on multiple intelligences, is theoretically based on authors such as Ferrer, Vygotsky and Rodr?guez, and aims to apply a system of activities that contributes to the Language stimulation in sublevel 2 of the CEI Totoracocha located in Cuenca-Ecuador. The study began with a diagnosis applied to 12 infants of parallel B, of which 5 children were selected to intervene in the program, because they presented difficulties in pronouncing words with the phonemes r, s and l; create rhymes and sentences and pronounce some words, which interferes in their communication and limits them in the expressive sphere .: for this reason a system of activities was proposed to contribute to the development of oral language of children in sublevel 2 of CEI Totoracocha; After the application, the results were that the infants showed problems when communicating with their peers or with the teacher, since in certain cases it was not understood what they wanted to convey. In addition, it is concluded that the development of oral language in childhood requires stimulation both in the family and in the school environment, so that the people who surround the children must create favorable environments. The methodology of this work involves a qualitative approach with An interpretive paradigm that was developed under the action research method, used different techniques and instruments such as participant observation, interview, survey, field diaries and a test.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Lenguaje hablado
Desarrollo del lenguaje
Educaci?n preescolar
Spoken language
Language development
Pre-school education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1938
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openAccess
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