El papel de la est?tica en la expresi?n del Lenguaje Art?stico en los ni?os de 3 a 5 a?os en el CEI de innovaci?n UNAE.

 

Authors
Carranza D?az, Dajhanna Pahola; Celorio Rodr?guez, Natali Silvana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

De acuerdo con Loris Malaguzzi todos los ni?os y ni?as tienen cien lenguajes, cien maneras de pensar, jugar, hablar pero como adultos les robamos noventa y nueve, separando lo que debe estar junto, la escucha y el habla, el pensamiento y la acci?n, el arte y la l?gica. La siguiente investigaci?n pretende analizar el papel de la est?tica en la expresi?n del lenguaje art?stico de los ni?os de 3 a 5 a?os en el Centro de Educaci?n de Innovaci?n UNAE, mediante la documentaci?n pedag?gica que es parte de la filosof?a Reggio Emilia. Hemos tomado las bases del enfoque Reggio Emiliano y su trabajo desde las artes, como inspiraci?n para el cumplimento de los objetivos y como parte de nuestra perspectiva te?rica de nuestra investigaci?n, la adecuaci?n del espacio, distribuci?n de materiales, y dise?o de clase. Como principales resultados podemos exaltar que los procesos y producciones de los ni?os, (refiri?ndonos a sus expresiones art?sticas), est?n llenas de relaciones est?ticas, la relaci?n de los ni?os con lo que hacen, escogen, utilizan y plasman. La est?tica es la que desde algo m?s que lo bello, capta la esencia de lo sensible, las emociones que surgen, la conexi?n con la vida y el espacio que nos rodea. Es la que nos hace valorar otras maneras de ser, conocer, pensar y hacer.
According to Loris Malaguzzi all boys and girls have a hundred languages, a hundred ways of thinking, playing, speaking, but as adults and we steal ninety-nine, separating what should be together with, listening and speaking, thinking and the action, art and logic. The following research was intended to analyze the role of aesthetics in the expression of the artistic language of children aged 3 to 5 years in the UNAE Innovation Education Center, through the pedagogical documentation that is part of the Reggio Emilia philosophy. We have taken the foundations of the Reggio Emiliano approach and its work in the arts, as inspiration for the fulfillment of the objectives and as part of our theoretical perspective of our research, the adequacy of the space, the distribution of the materials, and the design of the class. As main results we can see the processes and the productions of the children, referring to their artistic expressions, they are full of aesthetic relationships. The relationship of children with what they do, choose, use and reflect. It is the answer to life and the space that surrounds us. It is what makes us value other ways of being, knowing, thinking and doing.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Est?tica
Infancia
Lenguaje art?stico
Documentaci?n pedag?gica
Aesthetics
Childhood
Artistic language
Pedagogical documentation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1164
Rights
openAccess
License