Propuesta para el fomento de la lectura y la interculturalidad en los ni?os de 5to EGB paralelo ?A? de la UEM Sayaus?, a trav?s de Tertulia Literarias Dial?gicas del proyecto Comunidades de Aprendizaje

 

Authors
Morocho Cevallos, Pablo Esteban; Palta Mu?oz, William Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n est? enfocada en la aplicaci?n de las Tertulias Literarias Dial?gicas para el fomento de h?bitos lectores y conocimientos interculturales, en el Quinto ?A? de la Unidad Educativa del Milenio Sayaus? en el periodo acad?mico 2020-2021. Su objetivo es sugerir una propuesta de intervenci?n educativa que posibilite la creaci?n de un espacio dentro de las clases donde se involucre a la lectura de una manera diferente a la tradicional, creando espacios de reflexi?n y an?lisis de la importancia de la interculturalidad para el Ecuador. En el transcurso de nuestra pr?ctica pre profesional se ha detectado que las formas de ense?anza de la lectura han ocasionado un desinter?s de los estudiantes por esta actividad incurriendo en problemas dentro de la formaci?n en sus materias de estudio; as? tambi?n la interculturalidad no es tomada en cuenta dentro de este nivel educativo por lo que la propuesta est? encaminada a solventar estas dificultades. El trabajo de investigaci?n se desarroll? mediante un enfoque cualitativo y bajo el dise?o de investigaci?n- acci?n participativa, donde se aplica t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como: observaci?n participante, entrevista semiestructurada, grupo focal, encuestas y consulta a expertos. El resultado que se obtuvo se basa en la aplicaci?n de la Actuaci?n Educativa de ?xito: Tertulias Literarias Dial?gicas mediante literatura ecuatoriana dentro de las clases pr?cticas de lectura del quinto a?o para as? promover la participaci?n de los estudiantes en el desarrollo de las clases present?ndoles lecturas que permitan abordar temas interculturales desde tem?ticas de inter?s de los estudiantes.
This research is focused on the application of the Dialogic Literary Gatherings for the promotion of reading habits and intercultural knowledge, in the Fifth ?A? of the Sayaus? Millennium Educational Unit in the academic period 2020-2021. Its objective is to suggest a proposal for educational intervention that enables the creation of a space within the classes where reading is involved in a different way than the traditional one, creating spaces for reflection and analysis of the importance of interculturality for Ecuador. In the course of our pre-professional practice, it has been detected that the forms of teaching reading have caused a lack of interest in the students for this activity, incurring problems in their subjects of study; also, interculturality is not taken into account in this educational level, so the proposal is aimed at solving these difficulties. The research work was developed through a qualitative approach and under the participatory action research design, where information collection techniques are applied such as: participant observation, semi-structured interview, focus group, surveys and consultation with experts, applied through instruments such as: observation guide, interview question guide, focus group question guide, questionnaires and consultation request. The result obtained is based on the application of the Educational Success Action: Dialogical Literary Gatherings through Ecuadorian literature within the practical reading classes of the fifth year in order to promote the participation of the students in the development of the classes by presenting them with readings that allow addressing intercultural issues from topics of interest to students.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Comunidades de aprendizaje
Tertulias literarias dial?gicas
Interculturalidad
Aprendizaje dial?gico
Learning communities
Dialogical literary gatherings
Interculturality
Dialogic learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2009
Rights
openAccess
License