Tertulias literarias dial?gicas para el fomento de la lectura y participaci?n activa de los estudiantes de quinto a?o de EGB en la UERRYC

 

Authors
Ortiz Tenezaca, Marcia Liduvina; Aucancela Moreno, Sandy Patricia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo nace de la necesidad de fomentar la lectura y la participaci?n activa de los estudiantes del Quinto ?B? de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero en el periodo acad?mico 2021-2022. La problem?tica abordada parte de la observaci?n participante y el an?lisis documental en conjunto con los diarios de campo y las gu?as y entrevistas realizadas durante las pr?cticas pre profesionales. El presente estudio se fundament? a partir de los elementos generales que tipifican la lectura y la importancia de esta en el desarrollo educativo de los estudiantes, para ello se realizaron diversas consultas sobre autores que aportan a la tem?tica. De igual manera, se hace ?nfasis en las comunidades de aprendizaje y como el desarrollo de las mismas ha permitido tener una nueva visi?n de educaci?n, particularmente su contribuci?n dentro del proceso de ense?anza aprendizaje. La investigaci?n se llev? a cabo a partir de las fases propuestas en el m?todo de investigaci?n-acci?n, con enfoque cuantitativo. Despu?s de revisar diversas teor?as y autores, se consider? oportuno la implementaci?n de Tertulias Literarias Dial?gicas, mismas que fueron dise?adas con base a las destrezas del curr?culo ecuatoriano; por lo que para la aplicaci?n de estas se revisaron actividades que apoyen a la resoluci?n de la problem?tica. La propuesta implementada fue valorada por medio del juicio de expertos, quienes brindaron observaciones que aportaron a la mejora de esta. Cabe recalcar que uno de los expertos consultados fue el docente de Quinto A?o de la instituci?n. El resultado m?s relevante fue que la propuesta es pertinente para cumplir el objetivo propuesto.
This research work stems from the need to promote reading and the active participation of the students of the Fifth "B" of the Remigio Romero y Cordero Educational Unit in the academic period 2021-2022. The problem addressed is based on participant observation and documentary analysis in conjunction with the field diaries and the guides and interviews carried out during the pre-professional practices. The present study was based on the general elements that typify reading and its importance in the educational development of students, for which various consultations were made on authors who contribute to the subject. Similarly, emphasis is placed on learning communities and how their development has allowed for a new vision of education, particularly their contribution within the teaching-learning process. The research was carried out from the phases proposed in the action-research method, with a quantitative approach. After reviewing various theories and authors, it was considered appropriate to implement Dialogic Literary Gatherings, which were designed based on the skills of the Ecuadorian curriculum; Therefore, for the application of the same, activities that support the resolution of the problem were reviewed. The implemented proposal was assessed through the judgment of experts, who provided observations that contributed to its improvement. It should be noted that one of the experts consulted was the fifth year teacher of the institution. The most relevant result was that the proposal is relevant to meet the proposed objective.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Tertulias literarias dial?gicas
Participaci?n activa
comunidades de aprendizaje
Dialogic literary gatherings
Active participation
Learning communities
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2382
Rights
openAccess
License