Estimulaci?n de las capacidades perceptivo motoras en los ni?os de 4-5 a?os a partir de una cartilla basada en la Pedagog?a Reggio Emilia en Cuenca-Ecuador

 

Authors
G?mez Condo, Michelle del Cisne; Sarmiento Mendoza, M?nica Daniela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Es pertinente que las capacidades perceptivo motoras sean estimuladas con la finalidad de ofrecer a los ni?os un desarrollo ?ptimo de dichas capacidades se derivan los subcomponentes: esquema corporal, orientaci?n espacial y orientaci?n temporal, los cuales juegan un rol importante dentro del aprendizaje de los infantes. Como apoyo al desarrollo de las capacidades perceptivo motoras nace el presente estudio, visto desde el ideal de presentar una cartilla con una variedad de actividades como propuesta de Intervenci?n Educativa para estimular dichas capacidades basada en la pedagog?a Reggio Emilia en los ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os de Inicial 2 de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca. Este recurso parte, desde teorizar la categor?a de estudio analizando el desarrollo de los subcomponentes de las capacidades perceptivo motoras de los ni?os de Inicial 2. Los referentes te?ricos que se plantearon para este estudio abordan las variables: las capacidades perceptivo motoras, el esquema corporal, la orientaci?n espacial y la orientaci?n temporal, promovidos por autores como: Suarez, Le?n, Barrera, Vilchez, entre otros, apoyaron al desarrollo de este trabajo. Por otro lado, para el presente estudio de trabaj? desde el paradigma socio-cr?tico, con un enfoque cualitativo, el tipo de investigaci?n aplicada y el m?todo de la investigaci?n acci?n. Las t?cnicas que se utilizaron fueron la observaci?n participante, entrevistas y como instrumentos los cuestionarios, gu?a de observaci?n y diarios de campo, cada una de estas t?cnicas e instrumentos fueron aplicadas con la finalidad de analizar el desarrollo de las capacidades perceptivo motoras y a partir del diagn?stico que se obtuvo estimular estas capacidades a trav?s de una cartilla. Finalmente, se concluy? que en base a la implementaci?n y aplicaci?n de la propuesta de Intervenci?n Educativa se estimul? las capacidades perceptivo motoras, dado que present? varias actividades con la aplicaci?n de una pedagog?a diferente e innovadora. Por ?ltimo, se enfatiza que para notar resultados relevantes en los ni?os se necesita m?s tiempo de implementaci?n.
It is appropriate that the perceptual-motor skills will be stimulated with the finality to offer the children an optimum development of those capacities with their subcomponents: body schema, spatial awareness, and temporal awareness play an important role in the development of learning in children. To support the perceptual-motor skill development arises the present study seems from the idea of presenting a record with a variety of activities as a proposal of an educational intervention to stimulate perceptual-motor skills through the Reggio Emilia pedagogy in the 4 to 5 years old children of sublevel two of the Ciudad de Cuenca School. This part theorizes each category of study and analyzes the developments of the components of children?s perceptual-motor skills of sublevel two, The main theoretical referents that were addressed for this research are psychomotricity, perceptual-motor skills, body schema, spatial awareness, and temporal awareness. In addition, the positions of each one of the authors Such as Benzant and Ru?z, Suarez, Le?n, Barrera, Vilchez, etc. On the other hand, in this project, we work from the socio-criticism paradigm, with a qualitative approach, a kind of applied research, and the method of action research. The techniques that we are going to use will be observation, interviews, and instruments such as questionnaires and checklists. Each one of these will be applied with the objective of analyzing the development of perceptual-motor skills and encouraging their results through a record. Finally, it concludes that in base of the implementation and application of the educational intervention proposal stimulated the perceptual-motor skills, given those present several activities with an application of a different and innovative pedagogy. Ultimately, it emphasizes that to see the relevant results in the children, will need more time for implementation.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Esquema-corporal
Orientaci?n espacial
Orientaci?n temporal
Inicial 2
Cartilla de actividades
Body-schema
Spatial
Temporal
Sublevel two
Activities record
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2758
Rights
openAccess
License