La (con)figuraci?n del g?nero en textos escolares

 

Authors
Cale Lituma, Josue Paul
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los estudios de g?nero en educaci?n (re)presentan alternativas en torno a c?mo la educaci?n tradicional se ha ido desarrollando en Ecuador. El contenido de los textos escolares figura c?mo las y los estudiantes podr?an construir imaginarios basados en un modelo pre-establecido de poder. Entender c?mo funciona el lenguaje en estructuras sociales espec?ficas permite desarrollar acciones, investigaciones y an?lisis en torno a varios aspectos. En el presente Trabajo de Integraci?n Curricular, la (con)figuraci?n del g?nero en los textos escolares fue el principal objeto de an?lisis. El An?lisis Cr?tico del Discurso de libros de texto y cuadernos de trabajo del subnivel-Medio, en Lengua y Literatura me permiti? examinar cu?les son los elementos que se aproximan al g?nero. Los principales hallazgos me permiten identificar una serie de dimensiones en los textos escolares, como estereotipos, omisi?n/invisibilizaci?n de mujeres y/u hombres en determinados espacios, binarismo, entre otras. Despu?s, para analizar su incidencia, realic? una investigaci?n etnogr?fica en la Unidad Educativa V?ctor Gerardo Aguilar, con docentes del subnivel Medio, de la cual identifiqu? elementos que derivan de la mediaci?n docente, como el tipo de material educativo que utilizan y c?mo este puede (con)figurar el g?nero desde la oralidad. Concluyo, destacando que el contenido de los textos escolares tiene m?ltiples dimensiones con relaci?n al g?nero que pueden ser analizadas y, que su impacto en las y los ni?os depende de c?mo se desarrollen los procesos de mediaci?n docente, por lo que es importante contar con alternativas educativas que vayan m?s all? de utilizar ?nicamente textos escolares.
Gender studies in education (re)present alternatives around how traditional education has been developing in Ecuador. The content of school textbooks figure as students could build imaginaries based on a pre-established model of power. Understanding how language works in specific social structures allows the development of actions, research and analysis around various aspects. In this Curriculum Integration Work, the (con)figuration of gender in school textbooks was the main object of analysis. The Critical Discourse Analysis of textbooks and workbooks of the Intermediate sublevel, in Language and Literature, allowed me to examine which are the elements that approximate the genre. The main findings allow me to identify a series of dimensions in school textbooks, such as stereotypes, omission/invisibility of women and/or men in certain spaces, binarism, among others. Later, to analyze its incidence, I carried out an ethnographic investigation in the V?ctor Gerardo Aguilar Educational School, with teachers of the Intermediate sublevel, from which I identified elements that derive from teacher mediation, such as the type of educational material they use and how it can (con)figure gender from orality. I conclude by highlighting that the content of school textbooks has multiple dimensions in relation to gender that can be analyzed and that its impact on children depends on how the processes of teacher mediation are developed, so it is important to have educational alternatives, that go beyond using only school textbooks.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
G?nero
Educaci?n
Textos escolares
Mediaci?n docente
An?lisis cr?tico del discurso
Gender
Education
School texts
Teacher mediation
Critical discourse analysis
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2416
Rights
openAccess
License