La mediaci?n docente en los procesos de (de)construcci?n del g?nero en la escuela

 

Authors
Cale Lituma, Josue Paul
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Los estudios de g?nero en educaci?n (re)presentan alternativas en torno a la ense?anza tradicional y c?mo se ha desarrollado, en este caso, en Ecuador. Los procesos de mediaci?n docente (de)construyen el g?nero como categor?a social en las ni?as y los ni?os, pues son seres que asimilan, reinterpretan y (re)producen el discurso de las pr?cticas docentes. El objetivo de esta investigaci?n fue analizar la mediaci?n docente en los procesos de (de)construcci?n del g?nero. En tal sentido, se realiz? una investigaci?n etnogr?fica en la Unidad Educativa V?ctor Gerardo Aguilar, con docentes del subnivel medio, en la que se identificaron elementos que derivan de la mediaci?n docente, como la aproximaci?n y la (de)construcci?n de estereotipos de g?nero. Se concluye destacando que los procesos de mediaci?n docente pueden ser analizados desde m?ltiples dimensiones y que su impacto en las ni?as y los ni?os depende de c?mo se desarrollen los discursos orales, al igual que sus pr?cticas, dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje.
Gender studies in education (re)present alternatives around traditional education and how it has been developing in Ecuador. Teacher mediation processes (de)construct gender as a social category in girls and boys, since they are beings that assimilate, reinterpret, and (re) produce the discourse of teaching practices. The objective of this research was to analyze teacher mediation on gender (de)construction processes. In this sense, this study carried out ethnographic research at V?ctor Gerardo Aguilar School, with teachers of the middle school, from which elements that derive from teacher mediation were identified, such as the approximation, and (de)construction of gender stereotypes. As a conclusion, is emphasize that teacher mediation processes can be analyzed from multiple dimensions and that their impact on children depends on how oral discourses are developed, as well as their practices within the teaching-learning process.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Enero
Educaci?n
Mediaci?n docente
Gender
Education
Teacher mediation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2645
Rights
openAccess
License